top of page

7.8 TEATRO POR LA VIDA

SIETE PUNTO OCHO

Hace un par de meses salí de casa, en un tropiezo mi cuerpo fue conducido hacia la frialdad. Fue el dolor quien me despertó. Son veinte y ocho los desaparecidos, dijeron. Luego treinta, luego quince más, las cifras multiplicándose y nuestros dedos como niños de ojos agigantados, aprendiendo a restar. “Nos buscamos en la oscuridad” sentenciaron, pero cuando emergieron los rostros ya estaban en blanco.

Siete punto Ocho. Fue el registro del día en que la tierra abrió su garganta y nos mostró la oscuridad. Y exactamente por este nombre y causa, la vinculación de diez colectivos teatrales de la ciudad. El evento organizado por la Red Cultural Loja se dio a finales de la segunda semana de Julio. El telón rojo del teatro fue desplegado durante dos noches consecutivas. En cada anochecer, acudieron a escena cinco colectivos. La apertura del acto estuvo a cargo de una juguetona muestra de baile a cargo de Attitude grupo de baile. Lo agradable del sonido electrónico conjugado con los tonos chillones de la indumentaria de los danzantes, hilvanaron un ligero hilo de calor en el público. Hilo que fue enlazado como un ovillo de lana para gato en el juego Chester y Blíster, interpretados por los hermanos Carlos y Jorge Jiménez, conductores del show. Las obras, ejecutadas bajo la tenue luz de la sala, fueron custodiadas por el simultáneo movimiento de las sombras, mientras los actores como pequeñas figuras de voces sonoras se agitaban entre diálogos que cosquilleaban hasta el estallido de risa de los asistentes. Sin embargo, las luces produjeron más que armonía y el humor más que un eco de carcajadas. Las obras abordaron con bastante tino temáticas actuales. Bien dice la voz popular.- “Toda broma tiene dosis de verdad” – Tópicos como la cirugía estética, el peso de las redes sociales, el selfiarse incluso en los momentos inoportunos. La búsqueda interna de la satisfacción personal a través de la aceptación social. O en contraste, temáticas como el amor no correspondido y tóxico.



Un aspecto atractivo a mencionar fue la inclusión de actrices infantiles. Es curioso cuán irrisorios se ven las acciones de la adultez desde la perspectiva de la infancia. -Y pensar que hubo un día en que quizá nos erigimos sobre los zapatos de nuestros padres, imitándolos. Hermosos en la inocencia nos entregábamos al juego. Quizá esa sea la funcionalidad del teatro, despertar el ser lúdico que dormita dentro, la conexión con el lugar de la memoria labrada en piedra, inamovible al viento feroz de la crisis.


No hay duda: “Obras cortas, grandes sensaciones.”


El Evento organizado por: “Red Cultural Loja, denominado “7.8 Teatro por la vida” Tuvo la intervención de los colectivos: Tercera Llamada, Lúdico Teatro Estudio, Mundos Opuestos, Teatro Travieso, Cano Artes Escénicas, Las Vetucas, Escaleta, Teatro Nacional Antifaz, Teatro Estudio Laboratorio e Investigación Actoral, Hijos de Shakespeare. Fueron aproximadamente 30 actores y actrices en escena. El objetivo fue recolectar los fondos para destinarlos a los damnificados por el terremoto del diez y seis de Abril.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page