MANDANGO
Vilcabamba conocido mundialmente como el “Valle de la Longevidad” se encuentra ubicado a 42 kilómetros, al sur oriente, de la ciudad de Loja; es muy conocido por poseer la población con más años, por tener uno de los mejores climas, aguas puras y atractivos turísticos.
Uno de los tantos lugares para visitar es el cerro Mandango, esta elevación tiene forma de un indio acostado. Desde del centro de la parroquia rural lojana se puede observar la figura; inquietando a centenares de turista que llegan mensualmente; quienes disfrutan de la naturaleza con biodiversidad de aves que van encontrando a lo largo del recorrido, aire puro y fresco, y sobre todo al llegar a la cima se divisa un paisaje único.
De ahí se puede observar en su totalidad a barrios de la parroquia y sectores aledaños como San Pedro de Vilcabamba, Chaupi; Cucanama, San Jose, Izchailuma, Mollepamba, Yambura, entre otros.
En la cima del cerro se encuentra ubicada una cruz, anteriormente era de madera pero debido al clima y el paso de los años se fue deteriorando; recientemente en el mes de mayo fue cambiada por una de concreto y forrada de espejos que durante todo el día, en especial soleados, su brillo se puede divisar desde cualquier parte de la zona. Esto atrae miradas de muchos al ver su destello.
Para llegar a la montaña no lleva más de una hora aproximadamente. En el lugar existen muchos guías turísticos que ofrecen el tour, ya sea caminando o en caballo. Ellos se encargan de narrar su historia y leyenda.
Muchos aseguran que al subir uno se recarga de energía ya que tiene gran poder curativo.
Nota: Cada tres de mayo los moradores de la zona celebran el día de la cruz y una de las actividades principales es acudir a la cima del cerro donde se celebra una eucaristía.
Recomendaciones:
Llevar agua
Usar ropa cómoda y ligera
Utilizar gorra y protector solar
Puede llevar cámara y binoculares para observar el paisaje
De preferencia realice el tour con un guía