top of page

Entrevista a Alexis Cuzme



En esta ocasión, servimos la tertulia en la mesa del poeta y editor Alexis Cuzme, quien arribará desde tierras manteñas a Loja, para intervenir en el ciclo de poesía Señor Gagón y realizar la presentación de su nuevo libro: Rituales del Ego.


No es la primera vez que el poeta nos visita, la luz del primer encuentro con nuestra ciudad, se llevó a cabo en el cercano 2015, a propósito del I encuentro nacional de poesía brutal Demolición.


Como prefacio, nuestro invitado revela haber nacido y vivido sus 35 años en Manta, entre la playa y la lectura.


¿Desde hace cuándo escribes?


En el colegio ya empecé mis primeros borradores (todos horribles y perdidos/destruidos /quemados) y mi primer poemario (del cual también he renegado bastante) se publicó en el 2001.


Cuando salió mi primer trabajo tenía 21 años. Y la ausencia de muchas lecturas, malas compañías (esos seudos lectores/críticos/amigos que ven belleza donde no la hay) y unas ganas de querer que otros me leyeran. Mal plan. Bueno, después de mi primer intento fallido, mejoré algo. Desde entonces me he atrevido a publicar otros títulos. Así hasta la fecha van seis poemarios, dos ensayos, y un libro de entrevistas que pronto saldrá.


¿Qué es lo que se ha ido transformando en tu obra poética en el transcurrir de estos años? /¿Cuándo sientes el llamado a publicar?


Creo que cuando se encuentra aquella "voz" que es como el tono personal, uno se siente cómodo con lo que escribe. Así he reconocido la "transformación" de mi poesía (aunque persisten temas como la violencia, sangre, muerte, paternidad, individualidad).


Y hacerle caso al "llamado" no es fácil. Otros intereses, otras miradas, otras necesidades extra poéticas siempre están en el camino.


Mencionaste que tu primer libro fue un desastre total. Haciendo una bifurcación imaginaria del mundo, lo fragmentamos en blanco y negro, bien o mal. ¿Qué es lo que distingue a una obra buena de una obra mala?


Para mí el lugar común acaba con todo libro. Esto me pasó, y el no volver a caer en este pantano, ha sido mi objetivo ansiado.


¿A qué te refieres con lugar común, a temáticas abordadas habitualmente?

No, porque uno siempre escribe sobre temas universales. Sin embargo el cómo lo dice, el cómo utiliza el lenguaje, cómo crea imágenes, ahí está el trabajo y la diferencia entre un poema y un seudo poema.


¿Cómo se da el proceso de creación poética en ti?/ ¿Cómo nace un poema?

La mayoría de veces ando seco, sin nada sobre lo cual escribir, sin embargo llega el momento en que un hecho a veces hasta irrelevante detona una idea, una que se alimenta de recuerdos, de la realidad, pero sobre todo que vive y late en la ficción.


¿En qué corriente defines tu estilo poético?


Difícil. Cada vez que me preguntan lo mismo voy asegurándome en no tener una respuesta para ello.


¿Cuál ha sido el mayor "detonante" en tu voz poética?


Escribir sobre mi familia.


-No se encuentra habitualmente un hombre que refiera la paternidad como base de sus obras.


Creo que es más habitual de lo que crees. Muchos autores menores de 40 trabajan el tema familiar desde distintas miradas. En lo personal mi obra la atraviesa el tema de la paternidad, pero no una "normal" sino una cargada de violencia desde su multiplicidad sanguinaria; porque la urbe (mi urbe, sobre todo la de sus peores años de violencia) "inspira" toda esta carga de agresividad.


Basta mirar más allá de las postales y reportajes turísticos para saber que en los barrios, y los márgenes de las ciudades existen historias truculentas sobre las cuales escribir.


¿Qué es lo que buscas con el ejercicio de la escritura?


Lo que busco es simple: demostrarme que puedo ser feliz en cada una de las construcciones que me propongo. Los libros en su mayoría los ha publicado Mar Abierto (sello editorial universitario de la ULEAM) y otros mediante Marfuz Ediciones que es un sello underground del que estoy detrás desde el 2006.


¿Cómo se lleva el trabajo con las editoriales?


Tengo dos lecturas: una como autor: he recibido mucho apoyo, tanto de los sellos que han apostado por mi obra individual como los editores encargados de muestras de poesía. Mi otra lectura como editor: apostarle a un autor que como lector nos ha llegado, acompañarlo en el proceso de visibilización de su obra. Toda una experiencia.


¿Consideras que se puede vivir de la escritura en Ecuador?


Imposible, salvo que te prostituyas escribiendo (la figura del escritor fantasma) para otros.


¿Cuál es tu trabajo alterno al oficio de la escritura?


Actualmente soy el editor de Mar Abierto (sello de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta).



Rituales del Ego


¿De dónde surge la idea del nombre del libro y cuánto tiempo se llevó en crearlo?


Este trabajo fue escrito en el 2011, luego hasta el 2015 se lo dio por terminado. En algún momento, un amigo integrante de una banda local de black metal me encargó que le escribiera letras para ponerle música. Nunca se dio el proyecto porque la banda, como muchos proyectos bandísticos no desarrolló y desapareció.


He venido trabajando el tema del individualismo hace algún tiempo, y me di cuenta que casi todos o todos los poemas de esta obra giraban en torno a ello,

por eso el título: Rituales del ego, como una glorificación desde un yo "superior"

que mira la comedia humana de los cultos, de ese intentar vivir dentro de una masa que gira en torno a muchas ideas falsas.


La voz poética del Rituales del ego, trata de ser la contra en temas relacionados a propaganda religiosa, de ver más allá de los actos e ideas que muchos grupos han empoderado. No quiero con ello decir que tengo la razón de todo cuanto dice el personaje, puesto que se trata de una sola voz en medio de un millón de voces contrarias.


¿Quién se encargó del diseño de portada?


El dibujo de portada corresponde a un artista local, el mismo que ha venido colaborando en los diseños de mi fanzine metal literario.



Datos


La presentación del poemario Rituales del Ego está programada para el sábado 27 de Agosto, a las 09h00 en la Casa de la Cultura de Loja, auditorio Pablo Palacio. Analiza la obra Bernardita Maldonado y luego habrá un conversatorio con talleristas.

En la noche en Cyranos Bar Galería se hará una segunda presentación en simultáneo con el ciclo poético Señor Gagón.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page